Autor: Raúl Tola, colaborador asociado a la Vaca MU

Siguiendo nuestro análisis sobre el empleo del Marketing de Contenidos en el Perú, en MU Marketing & Content Lab quisimos concentrarnos en el que, sin lugar a dudas, es el más delicado y trascendente de nuestros sectores productivos: la educación.

  • ¿Cómo han respondido los colegios, universidades y escuelas de posgrado a los cambios ocurridos en los últimos años?
  • ¿Supieron adaptarse a las exigencias impuestas por la irrupción de las nuevas tecnologías?
  • ¿Se han atrevido a apostar por una estrategia de historias que las diferencien, que animen al público a buscarlas y compartirlas?
  • ¿A crear una línea editorial coherente, que redunde en una mayor credibilidad?
  • ¿Están aprovechando nuestros colegios, universidades y escuelas de posgrado las herramientas que ahora existen para despuntar, aumentar las matrículas y expandir los ingresos?

El Marketing de Contenidos tiene mucho que decir y aportar en el sector educación.

Hemos constatado que, por regla general, las instituciones educativas peruanas mantienen su apuesta por una publicidad convencional. Esto deja un amplísimo espacio para la creación de historias afines a los productos del sector, capaces de despertar curiosidad, atraer la mirada del público y consolidar una imagen solvente y creíble.

Teniendo en cuenta que en el Perú han llegado a coexistir 92 universidades privadas, 51 públicas y 52 instituciones con rango universitario —junto con miles de colegios: cerca de 7,500 solo en Lima—[1], esta estrategia resulta contraproducente. Impide que las instituciones educativas resalten sus cualidades, refuercen su prestigio, logros, investigaciones y se distingan dentro de un mercado saturado de competidores.

Esta situación resulta paradójica, puesto que los relatos provenientes del sector de educación están entre los más socorridos por las empresas que emplean el marketing de contenidos. ¿Por qué no hacen lo mismo los colegios, universidades y escuelas de posgrado, que por su naturaleza producen abundantes historias de descubrimientos, investigaciones, novedades, aprendizaje y superación?

Algunos referentes del sector de educación

Es lo que han entendido las principales instituciones educativas del mundo, como la Universidad de Harvard con «The Harvard Gazette» —un magacín que aborda temáticas relevantes partiendo de las áreas de especialidad de la universidad— y con «The Harvard Business Review», la revista de negocios más influyente del mundo. O la mundialmente famosa organización sin fines de lucro TED, que con el lanzamiento de TED Talks —charlas de los mayores especialistas en los distintos campos del saber que pueden ser vistas gratuitamente on-line— ha alcanzado cientos de millones de espectadores y un impacto global pocas veces visto. Lo mismo que Khan Academy, fundada por el joven profesor Salman Khan, que se ha especializado en la creación de videos educativos breves —más de seis mil en la actualidad— que han alcanzado millones de reproducciones, y que cuenta con un millón de profesores inscritos, así como estudiantes que resuelven cerca de cuatro millones de tutoriales diarios.

La oferta de marketing del sector educativo peruano tiene mucho espacio para crecer y muchos contenidos por ofrecer. Es hora de que nuestros colegios, universidades y escuelas de posgrado abandonen su timidez y se lancen a la producción de historias que empaten con los requisitos que les impone el mundo actual.

[1] https://www.gob.pe/minedu

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